Secretaría de Cultura al evento homenaje a Tepórame

Se invita a la ciudadanía a participar en las actividades a realizarse este viernes 4 de marzo a partir de las 10 de la mañana, en homenaje a Gabriel Tepórame, líder ralámuli (rarámuri) de la rebelión de 1650, en defensa del pueblo Tarahumara que se levantó en armas contra los españoles en Tomochi para liberarse del yugo.
 
Lo anterior, con el fin de generar sentido de pertenencia hacia actores que consolidaron a los distintos pueblos originarios, en este caso a la población ralámuli.
 
El primer evento a desarrollarse es el Nawésali, un discurso que forma parte trascendental del ritual de la fiesta para los muertos, y que estará a cargo de la gobernadora del asentamiento indígena de Ladrilleras Norte, Reyna Durán, que se realizará en punto de las 10 de la mañana en el monumento a Tepórame, ubicado en el cruce de la Avenida Venustiano Carranza y Niños Héroes,
 
Durante la danza de pascol, con la cual se busca congregar a la comunidad, se llevará a cabo por parte de integrantes del citado sentamiento, se dará un mensaje por parte de la comunidad Apache de la Asociación Civil Chihuahua.
 
A las 17:00 horas en la Plaza Cultural “Los Laureles” se presentará el conversatorio “Tepórame, ralámuli guerrillero” en el que participarán Graciela Rojas, representante de la comunidad ralámuli, Heriberto Amavizca, de la Asociación Civil Chihuahua Apache, y Daniel García Coello, rector de la Universidad Regional del Norte, y autor de un libro sobre este guerrillero.
 
Gabriel Tepórame, quien en 1652 encabezó una importante rebelión de un grupo de tarahumaras ante la esclavitud y el al despojo de sus tierras, finalmente fue condenado a la horca en lo que hoy es conocido como Tomochi, municipio de Guerrero.
 
En este evento se tendrá la colaboración del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua (ICM) y la Asociación Civil Chihuahua Apache.
 
Todas estas actividades contarán con las medidas preventivas de higiene y seguridad que se requieren ante la pandemia por la COVID–19.